Fundamentos en
programación
2.1 fases de
la resolución de problemas
·
Análisis
del problema (analiza el problema que hay)
·
Diseño
de algoritmo (diseña una solución)
·
Codificación
(soluciona el problema y lo escribe en lenguaje de alto nivel)
·
Ejecución
(se prueba y se eliminan los errores)
2.2
programación modular
Es uno de
los métodos de diseño de mas flexibles y potentes para mejorar la productividad
de un programa. El programa se debido en modulo, cada una de las cuales ejecuta una única actividad o tarea y se
codifican y ponen a punto por separados d otros módulos.
2.3
programación estructurada
Significa que
escribe un programa d e acuerdo a las siguientes reglas
·
El
programa tiene un diseño modular
·
Los
módulos son diseñados de modo descendente
·
Cada
modulo se codifica utilizando las tres reglas estructuras de control básicas:
secuencia, selección y repetición; es un conjunto de técnicas recursos abstractos: consiste en
descomponer una determinación acción compleja en términos de un número de
acciones más simples. Diseño descendente:
consiste en efectuar una resolución entre las sucesiones etapas de
estructuración de modo que se relaciona una con otra. Estructura de control: consiste fundamentalmente en los lenguajes
de programación y en los díselo de algoritmos especialmente los pseudocódigos.
2.4 representación
grafica de los algoritmos
Ellos permiten
que un algoritmo0 pueda ser codificado indirectamente en cualquier lenguaje. Los
métodos usuales son:
·
Diagrama
de flujo: se utilizan todos los símbolos
·
Diagrama
N-S: igual al de flujo, el que se omiten las fechas de unión y las cajas
contiguas.
·
Lenguaje
especial de algoritmos: pseudocódigo
·
Lenguaje
español e ingles
·
Formulas
2.5 diagrama
de NASSI-SCHEIDERMAN (N-S)
Es como un diagrama
de flujo en el que se omiten las fechas de unión y las cajas que son contiguas,
las acciones sucesivas se escriben en cajas sucesivas en una caja.
2.6 el ciclo
de vida del software
Hay dos
tipos de niveles el primer nivel se denomina programación a pequeña escala, el
segundo se denomina programación a gran escala.
La programación
a pequeña escala se preocupa en crear
pequeños programas y pueden tener más de 100,000 líneas de códigos.
Ciclo de
vida de un software
Análisis,
diseño, implementación, depuración, mantenimiento
Análisis:
esta producción de un sistema de software que se supone ha de hacer el sistema.
Diseño: lo
que el sistema debe hacer, como ha de hacer.
Implementación:
traduce el algoritmo del diseño en un programa escrito en lenguaje de
programación.
Depresión:
el sistema completo se ensambla y se integra.
Mantenimiento:
el programa aunque sirva excelente tiene que mantenerse en mantenimiento y
actualizado.
2.7 métodos
formas de verificación de programa
·
Aserciones:
una parte importante de una verificación formal es la documentación de un
programa a través de acentos o afirmaciones.
·
Precondiciones
y pos condiciones: son afirmaciones simples sobre condiciones al principio y al
final de los módulos es una afirmación lógica sobre sus parámetros de entrada.
2.8 factores
en la calidad de software
·
Eficiencia:
la eficiencia de un software es su capacidad para hacer un buen uso de los recursos
que manipulan
·
Transportabilida
(portabilidad): es la facilidad con la que un software puede ser transportado sobre diferentes
sistemas físicos o lógicos.
·
Verificabilidad:
es la facilidad de verificación de un software, es su capacidad para soportar
los procesos de validación y de aceptar juegos de test o ensayo de programa.
·
Integridad:
es la capacidad de un software a proteger sus propios componentes contra los procesos
que no tenga el derecho de acceso.
·
Facilidad
de usar: es fácil de utilizar si se
puede comunicarse consigo de manera cómoda.
·
Corrección:
capacidad de los productos software que realice exactamente loas tareas
definidas por su especificación.
·
Robustez:
capacidad de los software de realizar incluso en situaciones anormales.
·
Extensibilidad:
facilidad que tiene los productos de adaptarse a cambios en su especificación
de nuevas aplicaciones.
·
Reutilización:
capacidad de los productos de ser reutilizados, en su totalidad o en parte, en
nuevas aplicaciones.
·
Compatibilidad:
facilidad de los productos para ser combinados con otros.
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